viernes, 3 de julio de 2015

Ucrania vs España

¡Hola a todos que me leen! Empezando quiero pedir perdón por faltas gramaticales cometidos en este texto, el idioma español no es mi materna.
Acabo de volver de mi primer viaje as España. Estuvo en Barcelona durante dos semanas visitando a mis queridos amigos. ¡Decir que estoy encantada es decir nada! Estoy maravillada por la gente, los paisajes, el clima y sobre todo por el nivel de desarrollo del país. Me han comentado que has problemas también, pero si comparamos con Ucrania, ya vemos que son los problemas de absolutamente otro nivel.
Amo de verdad a mi país, pero todavía tiene que pasar por el camino largo y duro de desarrollo, como lo había hecho España.  Al volver a Kiev sentí volverme cien años atrás. Al visitar el país ajeno ahora tengo la imagen más claro del mío.
Vamos a comparar algunos aspectos:
1) La sanidad
La mayoría de la población de Ucrania no tiene seguro médico y se atiende en las clínicas estatales, que me parecieron a las clínicas estatales en Barcelona - con las mismas colas, por lo menos. En Ucrania hay clínicas privadas que prestan servicio de calidad buena.
2) La educación
La educación preescolar y escolar en Ucrania en los colegios estatales es casi gratuita, pero la base material es muy mala, si los mismos padres no compran cosas nuevas para las clases. En mi país todo depende de la gente - si tienes suerte y la persona que educa a tus hijos es buena, entonces bien. Si no tienes suerte - hay que buscar otro establecimiento educativo. 
La educación universitaria estatal es bastante accesible para mucha gente que sabe pensar o cuyos padres tiene dinero para sobornar al profesorado. Otra cosa es que los estudiantes luego no pueden conseguir empleo. 
La bibliotecas no organizan ningunos acontecimientos para niños y en general muy poca gente las utiliza.
3) Posibilidades para negocio
Aquí quiero mencionar un punto en pro para los negocios en Ucrania -  en ningún país de Europa es imposible encontrar a los empleados que trabajarían por el salario tan bajo. Existen dos lados de la medalla, como podemos ver.
4) La ecología
Limpieza de las ciudades:
Este aspecto es el más doloroso para mí. En Kiev empiezan a aparecer los contenedores para clasificar la basura, pero la mayor parte todavía se tira en un sólo contenedor. Olvidad el reciclaje. Ya no hablo en la basura tirada en la misma calle. No hay ningunas máquinas que limpian calles (quizás a veces limpian las carreteras para automóviles). 
Ecología en general:
Chornobil, en cuya zona contaminada frecuentemente hay incendios de los bosques radioactivos. 
Las fábricas viejas y construídas ignorando las normas ecológicas. 
Los basureros en las afueras de ciudades, los queman para disminuir la cantidad de la basura. 
5) Los precios
Los precios de los productos alimenticios de la misma calidad que los europeos son más altos, de los productos producidos en Ucrania y de la calidad peor - son más bajas.
Los precios de la ropa de la misma calidad es más alta. Aunque es posible encontrar mucha ropa barata  de China en los mercados.
Los servicios de cualquier tipo en Ucrania son más baratos. 
El transporte público es más barato en Ucrania, el taxi es muy barato comparando con España - 5 euros para recorrer la distancia de 30 kilómetros por Kiev, en otras ciudades resultará hasta más barato.
Alquilar el apartamento en Kiev es casi del mismo precio que en Barcelona (!), en otras ciudades de Ucrania es más barato.
6) La calidad de productos y de servicios
Como podéis adivinar, es mucho pero en Ucrania. Quizás por la razón que pongo abajo. 
7) El modo de pensar
España es el país dónde a la gente les gusta hacer su trabajo bien. Ucrania - no. Y punto. Aquí casi nadie ama su trabajo ni siquiera tiene ganas de hacerlo bien. Estoy hablando ahora de la tendencia horrible, de la mayoría de la población. Pienso que esta es una de las causas de la situación lamentable de Ucrania, este producto de la Unión Soviética, modo de pensar soviético que elimina la responsabilidad personal.

Y vamos a tener en cuenta también que Ucrania está ahora en la guerra no oficial con Rusia. Mi país me da mucha pena. Tantas posibilidades perdidas con el potencial que posee Ucrania. Pero todavía tengo fe de que Ucrania va a florecer, es que necesita crecer.
P.D.: una foto desde España, Montserrat. No vais a verlo en ningún rincón de mi país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario