sábado, 19 de junio de 2010

Seis ucranianos que obtuvieron premio Nobel

Nacidos en Ucrania, pero representan otros países.

1908  -Premio Nobel de Fisiología o Medicina - Iliá Ilich Méchnikov (16 de mayo de 1845, Járkov, Ucrania – 16 de julio de 1916, París, Francia), también conocido como Eli o Elías Metchnikoff, fue un Microbiólogo ucraniano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Ilyich_Mechnikov

1952- Premio Nobel de Fisiología  o Medicina - Selman Abraham Waksman (Priluki, Ucrania , 2 de julio de 1888 - Woods Hole, Massachusetts, 1973).
Alexander Fleming (1881-1955) a quien se le fue otorgado el premio Nobel de medicina en 1954 y Selman A. Waksman (1888-1973), quienes descubrieron los antibióticos, la penicilina y estreptomicina, respectivamente, y con esto contribuyeron al avance de la medicina de un modo extraordinario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Selman_Abraham_Waksman

1966 -Premio Nobel de Literatura . Shmuel Yosef Agnon (1888 - 1970) fue nacido en el territorio de Ucrania contemporanea, aunque se considera un escritor judío.
1971- Premio Nobel de Economía- Simon Kuznets por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo. Nació en la ciudad de Jarkiv, Ucrania.
1981- Premio Nobel de Química -Roald Hoffmann Hoffman nació en Złoczów, Polonia (ahora Ucrania) dentro de una familia judía, con el nombre de Roald Safran, en honor al explorador Noruego, Roald Amundsen. Él y su madre fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron el holocausto, una experiencia que influyó de manera importante en sus creencias y en su trabajo.
1992- Premio Nobel de Física- Georges Charpak por sus trabajos fundamentales sobre detectores para la física de partículas, en especial por la construcción de la primera cámara proporcional de hilos. Charpak nació en la ciudad de Dąbrowica en Polonia (moderna Dubrovytsia, Ucrania) de una familia judía de origen polaco/ucraniana .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.