domingo, 13 de mayo de 2012

Vylkove, la Venecia ucraniana

Esta ciudad singular es la perla de cuenca baja de Danubio y está ubicada en la frontera de Ucrania y Rumania en un lugar muy pintoresco donde unen sus aguas río Danubio con el poderoso Mar Negro. Aquí uno de los ríos más hermosos de Europa se divide en unas cuantas mangas y forma un tal tenedor. De aquí viene el nombre de la ciudad, Vylkove. Ese nombre a ciudad le dieron los viejos creyentes rusos y cosacos fugitivos que fueron primeros en colonización de juncales.
Debido al sin fin de los canales que ocupan casi la mitad del territorio de la ciudad, a Vylkove le llaman la Venecia ucraniana. A las barcas peculiares, un tales góndolas ucranianas, se puede encontrar más frecuentemente que a los coches. Esta ciudad cómoda y tranquila que está ocultada en los esteros de Danubio, se junta decenas de maravillosas islas artificiales hechas de limo que están encuadrados con los golfos de la belleza fabulosa.
A Vylkove le nombran la ciudad de pescadores y vinculatores. Los últimos plantan aquí un especie único de las uvas que se llama “novak” y producen el vino del mismo nombre que posee un sabor magnifico. Los turistas lo compran y llevan consigo como el suvenir. Además a los ciudadanos siempre le gusta dar de probar un sabroso y excelente té de hierbas preparado en samovares de leñas.
Pero el principal lugar de interés de la Venecia ucrania, como no, la Reserva de biosfera de Danubio que ocupa la superficie más de 50 mil hectáreas y se lo consideran el más grande complejo de los terrenos pantanosos en toda Europa. Y la parte del vedado creado en la parte romana de la delta de Danubio está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Aquí guardan los paisajes señeros para el Mundo Viejo de los esteros de Danubio y además centenas de especies de plantas raras, peces y animales exóticos cuyos nombres están enlistados en el Libro Rojo de Ucrania. Pero los habitantes más numerosos de la reserva son las aves para cuales la naturaleza prístina es un verdadero paraíso. Aquí se puede ver a los fantásticos pelícanos rojos, brantas, águilas marinas de cola blanca. Además en el territorio de la reserva está situado el kilómetro cero, un sitio donde Danubio desemboca en Mar Negro.












3 comentarios:

  1. Hola,

    Por fin encuentro algo sobre Ucrania.
    Quería hacerte una consulta.
    Este verano iré para visitar Rumanía, y cuando esté en la region de maramures (Sapanta o Sighetu marmatiei) quería atravesar para Ucrania. He visto que la localidad que comentas está muy cerquita de donde pararé.
    Cogeré un coche de alquiler en Rumania. ¿podré pasar a Ucrania con ese coche? o por lo contrario deberé coger algún transporte público que me lleve a Ucrania. ¿que puedo ver por esa zona. Solo quiero estar un día. Que me aconsejas.

    Te voy a dejar mi correo y así si te parece bien me lo comentas.

    Muchas gracias de antemano.
    Anto_bueno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    En primer lugar mil gracias por este blog, que al menos a mi, me esta ayudando muchisimo con mi siguiente etapa de moto.

    Entrare a Ucrania desde Chisinau ( Moldavia ) y despues de haberme cruzado con el Danubio por toda Europa con mi moto, me apetece mucho ir a ver su desembocadura al Mar Negro.

    la cuestion es que estoy un poco liado, en unos sitios pone que desemboca por Tulcea en Rumania, en otros que por Vylkove en Ucrania y ahora leo en tu blog que el Punto 0 esta cerca de Vylkove.

    Que significa el punto 0? Es accesible en moto?

    Donde desemboca definitivamente el Danubio????? Que lio....

    Muchas gracias anticipadas por tu ayuda.

    mi correo personal es dcallearmesto@yahoo.es, por si prefieres contestarme directamente

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario!
    Danubio desemboca en ambos lugares. Te pongo la parte traducida con la ayuda de google translate, he encontrado este información en wikipedia, la página en ruso:

    http://ru.wikipedia.org/wiki/Дунай#.D0.94.D0.B5.D0.BB.D1.8C.D1.82.D0.B0

    "En la parte baja de la rama del Danubio hacia fuera en un grande, cortada por una densa red de mangueras y lagos, pantanos longitud delta de oeste a este a 75 kilometros y una anchura de norte a sur a 65 km. La parte superior del triángulo se encuentra cerca de Cabo Ismail Catal de 80 km en la corriente principal del Danubio se divide en primera y Kilia Tulchinskaya (Tulcea). Después de 17 kilómetros aguas abajo Tulchinskaya divide en Girlie St. George y el brazo Sulina, que desembocan en el Mar Negro por separado. Rama Chilia en el territorio de Ucrania crea una llamada Kiliya delta, que es la parte más fugaz del Delta del Danubio. La mayor parte del delta del Danubio cubierto de suave - esta es la segunda más grande variedad de paisajes en Europa (sólo superado sin problemas en el delta del Volga). En el delta del Danubio es la Reserva de la Biosfera del Danubio."

    En cuanto a Vylkove, parece que es imposible viajar por esta ciudad en el moto)

    ResponderEliminar