domingo, 17 de julio de 2011

Idioma ucraniano


El ucraniano (украї́нська мо́ва, transliteración: ukrayins'ka mova [ukrɑ'jinʲsʲkɑ ˈmɔʋɑ]) es una lengua eslava oriental, una de las tres que forman este grupo de lenguas; las otras dos son el ruso y el bielorruso. El ucraniano escrito guarda ciertas similitudes con ambas lenguas, aun con notables diferencias. El bielorruso y el ucraniano surgieron del idioma ruteno antiguo o medio. No obstante, el ucraniano hablado se asemeja más al vocabulario polaco, que algunos atribuyen, en parte, a la influencia del polaco sobre el rutenio y el ucraniano.
El idioma ucraniano está actualmente emergiendo de un largo periodo de declive. Aunque hay casi cincuenta millones de ucranianos en todo el mundo, incluyendo 37,5 millones en Ucrania (77,8% de la población total), solo en Ucrania occidental el ucraniano es el idioma que prevalece. En Kiev se habla tanto ruso como ucraniano, un cambio notable desde el pasado reciente cuando la ciudad era principalmente rusoparlante. El cambio ha sido causado en gran medida por la influencia de la población rural y las migraciones desde las regiones occidentales de Ucrania, pero también por algunos nativos de Kiev que recurrían al idioma que hablan en casa y en la vida cotidiana. En el norte y centro de Ucrania, el ruso es la lengua de la población urbana, mientras que el ucraniano es mucho más común en las zonas rurales. En el sur y este de Ucrania, el ruso prevalece incluso en las áreas rurales, y en Crimea el ucraniano está casi ausente.(http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ucraniano)

Hoy os pongo algunas páginas web que serán de ayuda para los quien aprenda el ucraniano o quiera saber unas cuantas frases para lucirse delante los amigos desde Ucrania: 


1) 44 lecciones de ucraniano en español. Os ayudarán en aprendizaje del léxico cotidiano. Se puede escuchar como suenan las palabras en ucraniano. Las lecciones se dividen temáticamente.
http://www.internetpolyglot.com/spanish/lessons-uk-es
2) Forvo es la guía de pronunciación más grande que existe. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se pronuncia una palabra? Pídela, y otro usuario la pronunciará para ti. Tú también puedes ayudar a otros grabando pronunciaciones en tu idioma nativo.
http://es.forvo.com/languages/uk/
3) Quiero destacar estos vídeos maravillosos dónde de manera  sencilla se explican las reglas de la lectura:
http://www.youtube.com/watch?v=WL0QqvpP2R4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8j9V-TTqHNY

4 comentarios:

  1. Agradezco a VAGABUNDO que se prodigue más en su blog y vaya publicando informaciones interesantes para los hispano-parlantes.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas noches.. agradesco el aporte sobre la informacion de ucrania, por otra parte usted conose algun busca persona en ucrania, si tiene alun dato porfavor se lo agradecesria mntones, intento encontrar a una persona..mi correo es javeriano33@gmail.com.. me sirve cualquier dato

    Cordial saludo..

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una pregunta, no se como se escriba lo siguiente en ucraniano, pero muero por saber que significa, he intentado todo para traducir pero no encuentro nada, esta frase la dice mucho mi pareja pero no me quiere decir que significa, dice que seria mas especial si yo lo investigo, Por favor ayuda!!

    yuctom calvatz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.