miércoles, 16 de diciembre de 2009

Animación ucraniana, rusa, soviética

Período soviético
Es el período más fructífero de la animación de nuestra tierra. Las películas eran dotadas por la URSS por ser un medio excelente de influenciar a la gente. Pero además de los dibujos animados de propaganda se puede encontrar películas libres y magníficas. Aquí pongo más destacadas de ellos (es decir “la clásica”). (Pongo los nombres en ruso, los dibujos animados tienen subtítulos o no los necesitan)
http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuzmultfilm La información de “Soyuzmultfilm“, el estudio principal de animación de la Unión Soviética. (En este artículo todo se explica bastante bien excepto esta oración: “Poco tiempo después, un escuadrón de cosacos irrumpió en el edificio y comenzaron a destruir lo que consideraban “títeres diabólicos”” - ¡Juro que no eran los cosacos!  )

·        El culebrón de dibujos animados “Ну, погоди!”. Se llaman ““Tom and Dgerry” soviético”. No es mi preferido, pero sí, es clásico.  
nu-pogodi-21.jpg
·        «Винни Пух»  http://www.youtube.com/watch?v=aj3-zRzk3hY director Fiódor Jitruk     
     

·        Гена и Чебурашка” El primer episodio, El cocodrilo Gena:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cheburashka Aquí hay información interesante.

·        «Трое из простоквашино»(el año 1978, existe 3 partes). Estaba extremadamente sorprendida al encontrar la traducción completa de este dibujo animado, hasta con las voces parecidas. Cada frase de esta película es el aforismo. Pero la calidad del video aquí es muy mala.


·        Малыш и Карлсон”  con subtítulos en inglés.


Su director, Yuri Norstein , tiene fama mundial.


·        «Жил был пес» “Había una vez un perro”. No he encontrado con subs españoles, aquí van ingleses. Una frase de este dibujo animado – “Ahora cantaré” es el aforismo – frecuentemente lo dicen al comer muchísimo con el tono de broma.


Tatarski
Alexander Tatarski es el director de los dibujos animados más destacado. Es mi preferido, y además es ucraniano. Nació en Kiev pero no pudo trabajar aquí y se trasladó a Moscú. Fundó el estudio “Pilot”, que actualmente es la más grande en Rusia. Muríó el año 2007.
·       «Пластилиновая ворона» Este dibujo animado está basado en las canciones divertidas,  pongo con los subtítulos ingleses.
·        Братья Пилоты готовят на завтрак макарончики” Hay unas series con “los hermanos pilotos”.
Esta película no necesita subtítulos.

Desarrollo postsoviético
·        Petrov «Сон смешного человека». Esta película es para los adultos. Basada en el relato de F. Dostoevski  
2 siguientes son de los directores del estudio “Pilot”:
·        Elena Chernova “2+1”   http://www.youtube.com/watch?v=jnzY5Z83wUU&feature=related
·        «Латекс»     http://www.youtube.com/watch?v=ul1BMc9pjjw
En Ucrania ahora es el periodo de estancamiento. Existe sólo un estudio- “Ucranimafilm”. Producen 2-3 películas cada año.
Monumentos
Para entender mejor el valor de la animación, pongo estas fotos de los monumentos de los protagonistas de dibujos animados. La gente en estas fotos es ocasional, porque son de la web. El primero es de la ciudad de Tomsk (Rusia).
 
 

 
2de abajo están en Moscú



Este erizo está en Kiev:
 
 

 





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.