Tarás Shevchenko (1814-1861) fue un poeta y pintor ucraniano, fundador de la literatura moderna ucraniana y visionario de la Ucrania moderna, es reconocido como el principal poeta ucraniano e inspirador de la libertad del pueblo. En 1840 publicó El trovador, cancionero que simboliza la principal obra patriótica ucraniana. Luego de recorrer su país, logró reflejar en su obra la fuerte opresión del campesinado en manos de la nobleza polaca. Fue deportado a Orenburg (1847-1857). Otras obras suyas son los poemas históricos Gaidamaiki (1841), Hamalija (1844) y el Testamento (1845).
Su obra se convirtió en cántigas populares, que cantaba y canta el pueblo ucraniano e impulsó a más escritores a escribir en lengua ucraniana, hasta entonces considerada por muchos como un "dialecto" del ruso. Varios musicos se han basado en su obra: el compositor austriaco Eusebius Mandyczewski se inspiró en sus textos para componer canciones y el grupo de heavy metal Drudkh ha musicalizado varios de sus textos.
Los monumentos a Tarás Shevchenko hay en muchos países del mundo y casi en cada ciudad ucraniana.
Una de sus poesías que he encontrado traducida en español:
TESTAMENTO
de Tarás Shevchenko
Cuando muera, enterradme
en una tumba alta,
en medio de la estepa
de mi adorada Ucrania.
¡Así yo podré ver los campos anchurosos,
el Dnipró, sus represas agitadas,
y podré oír también
cómo braman sus aguas!
Y cuando el río arrastre atravesando Ucrania
hasta la mar azul
tanta sangre adversaria,
entonces dejaré los campos y los montes
y volaré hacia Dios
a alzarle mi plegaria,
pero hasta que ello llegue
de Dios no sabré nada ...
¡A mí, enterradme, mas de pie vosotros,
las cadenas que os atan quebrantad,
y con la impura sangre derramada
la Libertad sagrada salpicad!
¡Y ya en familia inmensa,
familia libre y nueva,
no olvidéis recordarme
con una palabra buena!
Traducción de Ángel J. Battistessa
El Monumento a Tarás Shevchenko en Buenos Aires se inauguró en 1971. Fue donado por la comunidad ucraniana de la Argentina, con motivo de cumplirse, dos años antes, los 75 años de la llegada del primer contingente de Ucrania.
Abajo os pongo sus obras:
Autorretrato:
Para la mayoría de los ucranios, la familiaridad con la obra de Taras Shevchenko comienza desde la escuela. Y habitualmente termina allí. Igualmente, durante los últimos años es cada vez más común escuchar los versos de Shevchenko, entonados junto a la ruidosa música-rock o con motivos bailables. Así es como la juventud de manera novedosa o aun por vez primera, descubre a Shevchenko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.