lunes, 10 de marzo de 2014

Las tropas rusas en el territorio de Ucrania

Sector Público de Maydan, Lviv: Queridos compañeros!

Fundación Internacional "Renacimiento", Kiev: Queridos amigos!

Hace ya tres meses que tiene lugar la confrontación entre el Presidente de Ucrania y el pueblo ucraniano. Ayer el conflicto adquirió un aspecto muy peligroso: Corremos el riesgo de que el conflicto desemboque en una guerra civil. Por eso, desde la mayor imparcialidad de que somos capaces, hemos tomado la resolución de informaros acerca de la situación en Ucrania.

3 de marzo – Las cuatro condiciones de Putin que éste presentó durante su conversación telefónica con Angela Merkel :
1. El gobierno ucraniano debe firmar que se va abstenerse de todas las relaciones con la OTAN.
2. Ni los Estados Unidos, ni la OTAN, ni cualquier estado no va desplegar los radares tipo X-Band o BX-1 en todo el ancho del territorio ucraniano.
3. Van a reglamentarse todos los tipos del armamento del que dispondrá el ejercito ucraniano.
4. La creación de las unidades locales para la protección de la población rusohablante y de los rusos étnicos.
En la conversación con la canciller alemana, Putin subrayó que en el caso de no cumplirse las cuatro condiciones mencionadas, las tropas rusas van a quedarse donde están ahora en Crimea y se precisa van a avanzar a otras partes de Ucrania.

3 de marzo – La Casa Blanca publicó una conjunta declaración de los lideres de la G7 respecto a la invasión del ejercito ruso en Ucrania: “nosotros los lideres de Canadá, Francia. Alemania. Italia, Japón, Gran Bretaña, los Estados Unidos, así como el presidente del Consejo Europeo y presidente de la Comisión Europea, unánimemente condenamos la patente violación de la soberanía y de la integridad de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Debido a eso, hemos decidido suspender nuestra participación en la actividad relacionada con la preparación de la cumbre de la G8 que está prevista para el junio próximo en Sochi...
Nosotros estamos unidos en nuestro apoyo a la soberanía y la su integridad territorial de Ucrania, así como a su derecho a elegir su futuro”

3 de marzo – Rusia inició el pleno extraordinario del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación en Ucrania.
3 de marzo – Todos los integrantes del Consejo Seguridad condenaron la agresión rusa en Crimea.

3 de marzo – El ex-presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich que se esconde en Rusia de la justicia ucraniana, pidió al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que éste usara su ejercito para “restablecer la legalidad ” en Ucrania.

3 de marzo – El Exterior de Ucrania publicó la lista de artículos de los acuerdos bilaterales con Rusia, que está transgredió con su intervención militar en Crimea. El Exterior ucraniano imputa a la Federación Rusa la violación de los acuerdos básicos sobre la estancia de la Marina del Mar Negro de Federación Rusa en Crimea.

3 de marzo – el Servicio de Guardia de Fronteras Estatales de Ucrania informó de que cerca de la fronteras de las provincias de Charkiv, de Lugansk y de Doneck se notaba la concentración de la maquinaria militar rusa. El despliegue de las unidades rusas puede significar la intervención masiva a Ucrania.

3 de marzo- El Exterior de Ucrania no descarta que Rusia en próximos días puede acometer la intervención masiva por la frontera terrestre ruso-ucraniana

3 de marzo – El comandante general de la Marina del Mar Negro de la Federación Rusa presentó un ultimátum a los militares ucranianos “Si antes de las cinco de madrugada del día que viene (el 4 de marzo) ello no se rinden, pues se empieza un verdadero asalto a las unidades del ejercito ucraniano por toda Crimea”. En realidad el asalto del cuartel general de la Marina Militar de Ucrania comenzó a la 23 hora del 3 de marzo.


Sector Público de Maydan, Lviv: Queridos compañeros!
Fundación Internacional "Renacimiento", Kiev: Queridos amigos!

Por eso, desde la mayor imparcialidad de que somos capaces, hemos tomado la resolución de informaros acerca de la situación en Ucrania.

8 de marzo – La intervención militar rusa en Crimea conlleva riesgos para todos los estados de la OTAN en Europa en los que existen enclaves étnicos rusos, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey. Los militares americanos están dispuestos a apoyar a sus aliados en Europa y a prestar ayuda a Ucrania. Los Estados Unidos mandan una clara señal a Rusia de que están preparados para dar una respuesta a esa amenaza. Así lo anunció el general Martin Dempsey, cuya declaración reproduce la pagina oficial de la OTAN.

8 de marzo – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso declaró que la UE ha decidido firmar cuanto antes con Ucrania los artículos políticos del Tratado de Asociación con la UE.

8 de marzo – Rusia no es parte del conflicto en Ucrania, según declaró el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Sergiey Lavrov. Según sus palabras “Rusia está dispuesta a continuar el dialogo entendiéndolo como un dialogo honrado entre socios, sin intentos de presentarnos casi como una parte del conflicto, como están tratando de hacer algunos de nuestros socios”.

8 de marzo – Los observadores militares de la OSCE por tercera vez no consiguieron entrar en el territorio de Crimea. Los separatistas prorrusos recibieron a los observadores con los disparos de fusiles automáticos.

8 de marzo –Militares rusos comienzan a colocar minas en el istmo que conecta Crimea con la Ucrania continental.

8 de marzo – Los Estados Unidos conocían los planes de Putin una semana antes de la invasión rusa de Crimea.

8 de marzo – Los separatistas prorusos ocuparon en la capital de Crimea la oficina de reclutamiento y dejaron entrar allí a los militares rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario