viernes, 14 de marzo de 2014

Noticias desde Ucrania, el 12 de marzo, el 13 de marzo

Sector Público de Maydan, Lviv: Queridos compañeros!

Desde la mayor imparcialidad de que somos capaces, hemos tomado la resolución de informaros acerca de la situación en Ucrania.

12 de marzo – En la provincia de Jerson, el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a un grupo de los servicios de inteligencia del ejйrcito ruso.

12 de marzo – El diputado del parlamento ucraniano y ex-jefe del Medzhylis – уrgano consultivo del pueblo tбrtaro crimeo – Mustafa Dzhemilov, en un encuentro con Vladimir Putin pidiу al presidente ruso que se retirase las tropas rusas de Crimea. El pueblo de los tбrtaros crimeos no participarб en el referйndum separatista. Medzhylis defiende la integridad territorial de Ucrania.

12 de marzo – Alemania debe impedir que Rusia "robe" Crimea que es territorio autуnomo ucraniano – dijo la canciller alemana, Angela Merkel en el pleno del Bundestag "Ya podemos hablar de una anexiуn" – afirmу Merkel

12 de marzo – Ucrania crea el cuerpo de la Guardia Nacional que contarб con unos 20 mil soldados.

12 de marzo – Los lнderes del G8 hicieron un llamamiento dirigido a Rusia: "Nosotros, los lнderes de Canadб, Francia, Alemania, Italia, Japуn, Gran Bretaсa, Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisiуn •Europea, llamamos a la Federaciуn Rusa a cesar todos sus intentos dirigidos a cambiar el estatus de Crimea, lo cual va en contra a la legislaciуn ucraniana y viola el derecho internacional"

12 de marzo ' Rusia concentra unidades militares en la frontera ruso-ucraniana y aumenta su presencia militar en Crimea. A lo largo de la frontera con Ucrania, unos 80 mil militares rusos estбn preparados para la intervenciуn. En Crimea ya hay por ahora unos 18 mil militares rusos.


Sector Público de Maydan, Lviv: Queridos compañeros!

Por eso, desde la mayor imparcialidad de que somos capaces, hemos tomado la resolución de informaros acerca de la situación en Ucrania.

13 de marzo – El presidente del parlamento de Crimea, Volodymyr Konstantinov declaró que la extracción de petroleo y gas natural en Crimea debe estar a cargo de empresas rusas, entre otras Gazprom.

13 de marzo – La policía austriaca detuvo en Viena al oligarca Dmytro Firtash. Este ciudadano ucraniano fue arrestado a solicitud del FBI bajo sospecha tomar parte en la formación de un grupo criminal. Firtash apoyaba activamente el régimen de Yanukovych. En breve se decidirá la cuestión de la extradición de Firtash a los Estados Unidos.

13 de marzo – Los diputados del parlamento europeo aprobaron una resolución que condena la actuación de Rusia en Crimea y al mismo tiempo da muestras de apoyo a los nuevos mandatarios de Kiev. Los países de la UE están acordando una lista de funcionarios rusos a los que se impodrán sanciones. La lista de la UE se compone de tres bloques en los se incluye a dirigentes de los llamados ministerios "de fuerza", socios políticos y antiguos socios comerciales.

13 de marzo – Los Estados Unidos tienen previsto prolongar la estancia del portaaviones USS George H.W. Bush en la zona oriental del Mediterráneo. El radio de acción de este portaaviones es de 2 mil kilómetros.

13 de marzo – La Fiscalía General de Ucrania transmitió a Interpol los documentos para la extradición de Yanukovych a Ucrania con el fin de llevarle a juicio.

13 de marzo – El secretario del Estado estadounidense, John Kerry advirtió de que a partir del próximo lunes emprenderán nuevos pasos frente a Rusia en el caso de que se celebre el referéndum.

13 de marzo – El ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que casi no quedan posibilidades de solución diplomática para la crisis ucraniano-rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario