jueves, 24 de noviembre de 2011

Naturaleza ucraniana (atracciones naturales de Ucrania)

Inspirada por la entrada anterior, hoy quiero mostraos así llamados "Siete maravillas naturales de Ucrania".
1) Askania-Nova es una reserva de la biosfera ubicada cerca del asentamiento urbano de Askania-Nova en el óblast de Jerson, Ucrania, que se encuentra dentro de la árida estepa de Tavriya. En 2008, Askania fue elegida una de las siete maravillas naturales de Ucrania. La reserva se convirtió en la única nominada nacional ucraniana en la campaña de las Nuevas Siete maravillas de la Naturaleza (grupo E - Bosques, Parques nacionales, Reservas naturales). La reserva está formada por un zoo de aclimatación, un jardín botánico (2,1 km², o 518,9 acres), y una reserva de estepa virgen (110 km²), el último área de este tipo en Europa) y tiene una superficie total de 825 km². Además de las especies locales tiene avestruces, bisontes, antílopes, caballos salvajes, llamas, cebras y muchas especies de aves. Más de 200 especies de plantas fueron traídas de diferentes partes del mundo y plantadas en el jardín dendrológico durante el período 1885 - 1902. Alrededor de 600 plantas más altas (tanto perennes como anuales), 16 especies de ellas se encuentran en la Lista Roja de Ucrania, y se han conservado en su forma natural primaria.




La reserva es conocida por el grupo de caballo de Przewalski, el grupo más grande que se mantiene en cautividad, viviendo en un área de alrededor de 30 km².
2) El Parque Nacional "Las tierras de granito y estepa del río Bug" ("Granite-steppe lands of Buh" en inglés, "Гранітно-степове Побужжя" en ucraniano) 






3) El cañón de Dnister, 250 kilómetros de longitud.





4) La cueva de mármol (Crimea) pertenece a cinco cuevas equipadas más bonitas del mundo. La longitud de los pasos investigados es 2050 metros, de la ruta de excursión - 1 kilómetro. La temperatura adentro es estable - 9 grados sobre cero.



5) El parque nacional  "Podilski Tovtry" (podéis mirar también la información sobre, la ciudad que está en el territorio de este parque http://ucraniabierta.blogspot.com/2009/10/kamianets-podilskyi.html.)



6) El lago Svitaz es el más profundo y el más grande lago de Ucrania.



7) El Sinevir (en ucraniano, Синевир - Sinevir) es el lago más grande en los Cárpatos de Ucrania. Se encuentra en el distrito de Mizhhiria, óblast de Zakarpatia no lejos del pueblo de Sinevir Poliana y forma parte de la reserva nacional natural Sinevir que se creó en el año 1989. Los científicos calculan que el lago apareció hace diez mil años. En 2008 el lago fue reconocido como una de las siete maravillas de Ucrania. La leyenda afirma que el lago ha aparecido (hace 2.485 lunas) como el resultado de las lágrimas de la hija del conde Syn, debido a que su amor, el vaquero verjovino Vir, fue muerto por orden del conde, su padre. Los científicos estiman que el lago se creó como el resultado de un poderoso movimiento tectónico que fue causado por un terremoto. El bosque alrededor del lago se cree que tiene 140-160 años de antigüedad. Hay una isla muy pequeña en el medio del lago con una superficie de unos pocos metros que se llama el "Ojo del Mar" (Morske Oko). La isla ha estado inundada durante algún tiempo. El arquitecto Yuriy Solomin decoró la zona alrededor del lago con la contribución de los escultores Ivan Brodin y Mijailo Sanich quienes crearon la composición escultórica de árboles en color rojo "Syn y Vir" (Syn i Vir). La composición tiene 13 metros de alto y se encuentra sobre una base de acero. La natación, la acampada y la pesca en ese lago están prohibidos. Hay un sendero pintoresco alrededor del lago que es algo redondo. A lo largo del sendero el visitante puede encontrar unos pocos cenadores y "casas de descanso". Hay también servicio de montar a caballo para recorrer el lago. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sinevir)



martes, 22 de noviembre de 2011

"El túnel del amor", atracción natural de Ucrania

La verdad es que acabo de conocer sobre este lugar. La información siguiente me ha 

mandado mi amigo Antonio (a quien doy muchas gracias y paso saludos)).


"Un sublime pasadizo formado por árboles se ha convertido, entendiblemente, en una 
popular atracción para locales y foráneos; el frondoso túnel se encuentra cerca del pequeño pueblo  de Klevan(Клевань), en Ucrania.
Curiosamente este vórtice verde, una de las principales atracciones naturales de Ucrania, nació a partir de la interacción entre la naturaleza y el ser humano: el sublime conducto fue moldeado por el paso recurrente de un tren a través del bosque. Localmente se le conoce como “Тоннель любви” (“Túnel del amor” en ruso), por la gran atracción que genera enparejas de visitantes que deciden atravesarlo tomados de la mano."  


He marcado en rojo las impropiedades: lo primero es que no es nada famoso, ni principal tampoco. Ucrania goza de muchísimos lugares mucho más interesantes. Lo segundo: localmente se conoce como "Тунель кохання" ("Túnel del amor en ucraniano"), pues es la parte de Ucrania en que prevalece el ucraniano. Pero de todos modos, es muy agradable ver algo curioso sobre Ucrania en el Internet hispanohablante.








sábado, 12 de noviembre de 2011

Maria Priymachenko(1909-1997), la pintora ucraniana

Es la representante del "arte primitivo". Sin palabras vanas:












Nombres de los ucranianos

He escrito "Nombres ucranianos" en el título de esta entrada, pero me he dado cuenta de que en su mayoría no son ucranianos, sino son los nombres populares en Ucrania. Pongo el nombre completo primeramente y luego sus diminutivos.
En cuanto a los nombres de varones, los más populares son: 
Volodymyr - Volodya -Vova
Olexand(e)r - Sasha - Sashko
Vasyl - Vasya
Andriy - Andrusha
Iván - Vania- Ivasik
Yuriy - Yurko
Mykjaylo - Misha - Mushko
Mykola - Kolya
Ijor
Román - Roma

Danylo - Dania
Maksym - Max
Vladyslav - Vlad - Vladik
Mykyta 
Artem - Artemchik - Tema
Kyrylo 
Yegor - Yegorka - Yegorchik
Illya - Illusha (la primera letra es "i")
Oleksiy - Lesha
Bojdan - Bodia
Denys - Denysko
Dmytro - Dima - Dmytryk
Yaroslav - Yarik
Oleg
(La foto es de aquí: http://www.flickr.com/photos/minarge/galleries/72157622391721038/#photo_2749297870)


En cuanto a nombres femeninos, los más populares son: 
Svytlana - Sveta
Olena - Lena - Olenka
Olga - Olya
Iruna - Ira
Tetyana - Tanya 
Nadiya  - Nadya 
Anastasia - Nastya
Alina - Lina - Alinka
Daria - Dasha - Odarka - Darusya
Lubov - Luba
Kateryna - Katya
Maria - Masha
Natalia - Natasha
Sofía - Sonya
Yulia (Julia)
Victoria - Vica
Yelyzaveta - Liza
Ana - Anya
Veronica
Vera
Uliana - Ulya
Oleksandra - Sasha
Yana
Christina