jueves, 29 de diciembre de 2011

La situación política de Ucrania

La verdad es que durante todos los años de la independencia el presupuesto del país fue robado por  las autoridades, pero lo que sucede ahora es el apogeo del crimen cínico contra la población ucraniana. Los chovinistas rusos abusan del poder que han usurpado. Se adoptan las leyes que imposibilitan cualquier desarrollo de Ucrania.
Los impuestos están creciendo, aparecen nuevos. Todo el mundo sabe que su dinero ganado a sangre y sudor aparecerá en los bolsillos de funcionarios, diputados, presidente. Es normal para el ciudadano ucraniano buscar huecos y intentar ocultar las ganancias verdaderas para que pueda sobrevivir su negocio. Está calculado que si se pagan todos los impuestos según la ley, cualquier negocio resulta ser deficitario. Nuestro gobierno lleva esta política con el fin de destruir el negocio pequeño y mediano.  
Me encontraba con el hecho de que la gente con mentalidad europea no puede entender la razón de la pasividad de la población ucraniana ante la delincuencia de las autoridades. Aquí puedo nombrar algunas causas:
1)   Los ucranianos ya están desilusionados después de la Revolución Naranja y no creen que sus acciones puedan influir algo.
2)   Mucha gente tiene miedo. En la memoria todavía surgen los recuerdos sobre las represiones de los tiempos soviéticos.
Viene a cuento el ejemplo de mi propia vida: hace poco los activistas de mi barrio recogían firmas en pro de la mejora de la infraestructura (qué reparen caminos, instalen farolas, organicen el terreno de juego y recreo).  Todas las firmas junto con la carta de reclamación fueron mandadas al ayuntamiento local. En algunos días la empleada del dicho ayuntamiento, conocida nuestra, nos relató que todas las firmas fueron atadas a la carta de promoción  de algún diputado. Entonces, ¿dónde está la justicia? Pues, es la pregunta retórica. Ya estamos acostumbrados a que los juzgados ucranianos son venales (sobornables), que gana aquel que paga más y que reclamar es inútil.
Según los pronósticos no oficiales, en tres años, durante las elecciones presidenciales, Ucrania será dividida en dos partes tras la intervención de Rusia que se apoderará de su mayor parte.
Tengo mucha lástima por la gente ucraniana - inteligente, creativa, generosa, pero pobre y engañada.



1 comentario:

  1. Bueno, no hay que ser muy dramaticos, Ucrania ya se encuentra dividida, una mitad que apoya a Rusia y otra que los odia, una división sería catastrofico no solo para Ucrania, también para Europa. Ucrania al final tendrá que buscar una salida a su crisis

    ResponderEliminar