martes, 29 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

El día de la Constitución de Ucrania


28 de junio es la fiesta nacional ucraniana - el  día de la 
Constitución de Ucrania

La actual constitución fue aprobada de madrugada en la sesión parlamentara de 27-28 de junio de 1996, que semi-oficialmente se conoce como “la noche constitucional de 1996”. La ley nº 254/96-BP ratifica la Constitución, deja sin efecto la constitución previa y la aprobación fue firmada y promulgada a mediados de julio de 1996. Sin embargo, de acuerdo con la Corte Constitucional, la constitución de 1996 entra en vigor desde le momento en que se anunciaron los resultados de la votación parlamentaria, es decir, el 28 de junio, sobre las 9 de la mañana, hora de Kiev.
 La constitución se aprueba con 315 votos de los 450 posibles (el mínimo era 300). La constitución es la ley fundamental del país: las leyes y normas deben de estar en concordancia con la misma. Para la reforma constitucional, se prevé un procedimiento legislativo especial reservado al parlamento. La única institución del estado para interpretar la Constitución y determinar si la legislación se ajusta a la misma, es la Corte Constitucional de Ucrania.

martes, 22 de junio de 2010

Catedral de Santa Sofía de Kiev




Catedral de Santa Sofía de Kiev es un monumento arquitectónico sobresaliente de la Rus de Kiev. Hoy en día, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los primeros cimientos se establecieron en 1037 (o 1011 ), pero la catedral tardó dos décadas en acabarse. La estructura tiene cinco naves, cinco ábsides y, de manera bastante sorprendente tratándose de arquitectura bizantina, 13 cúpulas.
Mosaicos del Catedral de Santa Sofía de Kiev del siglo XI:



Frescos del Catedral de Santa Sofía de Kiev, siglo once (XI) :



sábado, 19 de junio de 2010

Seis ucranianos que obtuvieron premio Nobel

Nacidos en Ucrania, pero representan otros países.

1908  -Premio Nobel de Fisiología o Medicina - Iliá Ilich Méchnikov (16 de mayo de 1845, Járkov, Ucrania – 16 de julio de 1916, París, Francia), también conocido como Eli o Elías Metchnikoff, fue un Microbiólogo ucraniano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Ilyich_Mechnikov

1952- Premio Nobel de Fisiología  o Medicina - Selman Abraham Waksman (Priluki, Ucrania , 2 de julio de 1888 - Woods Hole, Massachusetts, 1973).
Alexander Fleming (1881-1955) a quien se le fue otorgado el premio Nobel de medicina en 1954 y Selman A. Waksman (1888-1973), quienes descubrieron los antibióticos, la penicilina y estreptomicina, respectivamente, y con esto contribuyeron al avance de la medicina de un modo extraordinario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Selman_Abraham_Waksman

1966 -Premio Nobel de Literatura . Shmuel Yosef Agnon (1888 - 1970) fue nacido en el territorio de Ucrania contemporanea, aunque se considera un escritor judío.
1971- Premio Nobel de Economía- Simon Kuznets por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo. Nació en la ciudad de Jarkiv, Ucrania.
1981- Premio Nobel de Química -Roald Hoffmann Hoffman nació en Złoczów, Polonia (ahora Ucrania) dentro de una familia judía, con el nombre de Roald Safran, en honor al explorador Noruego, Roald Amundsen. Él y su madre fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron el holocausto, una experiencia que influyó de manera importante en sus creencias y en su trabajo.
1992- Premio Nobel de Física- Georges Charpak por sus trabajos fundamentales sobre detectores para la física de partículas, en especial por la construcción de la primera cámara proporcional de hilos. Charpak nació en la ciudad de Dąbrowica en Polonia (moderna Dubrovytsia, Ucrania) de una familia judía de origen polaco/ucraniana .
 

miércoles, 16 de junio de 2010

Los dulces ucranianos



Estando en Kyiv (es la variante de transliteración del ucraniano, de ruso - Kiev) es un pecado no probar los pasteles de “BKK” – el complejo de producción de pasteles de Kyiv (la capital de Ucrania). Es el ganador de varios concursos de mejores pasteles. Funciona desde el año 1930. Produce los pasteles mejores que yo había comido en mi vida- además, son naturales y tienen  fecha de caducidad muy corta, por eso hay que comprarlos “producidos hoy”.  
Pues, es "la publicidad gratis" merecida.

lunes, 14 de junio de 2010

Adopción en Ucrania

http://www.adoptarenucrania.com/

Es un sitio muy útil para los que van a adoptar en Ucrania.


Los servicios que AdoptarEnUcrania.com puede ofrecerle:



  • Informar a los futuros padres sobre la situación actual de la adopción en Ucrania.
  • Asesorar sobre toda la documentación necesaria para la presentación del expediente en el departamento de adopciones en Kiev, os ayudamos a redactar cada documento punto por punto. Te enviamos el modelo preciso de cada documento.
  • También si surge cualquier duda o pregunta sobre la traducción os lo aclaramos, ya que hablamos perfectamente ruso, ucraniano y español.
  • Os explicamos cómo es el proceso entero de la adopción y los tiempos aproximados de espera.
  • Te aconsejamos un buen facilitador, tanto en lo personal (eficiente, honrado y buen conocedor de todos los trámites) como en lo económico (honorarios del facilitador, coste total del proceso).
  • También te ponemos en contacto con otras parejas que han adoptado satisfactoriamente con este facilitador para que os cuenten sus experiencias.
  • Te facilitamos el contacto y diálogo con el facilitador, para evitar los malentendidos que a veces surgen por el idioma, cuando los facilitadores dicen como debe estar redactado el documento, en la traducción que ellos hacen al español no se interpreta correctamente, así evitamos retrasos en la entrega del expediente y posible rechazo del mismo por caducidad de los documentos o incorrecta redacción de los mismos.
  • Os ayudamos en vuestra estancia en Ucrania para intentar reducir al máximo los gastos (donde dormir, transporte, cambio de moneda, donde comer, que hacer y visitar en vuestro tiempo libre).
  • SI NECESITÁIS CUALQUIER ACLARACIÓN O PREGUNTA AL RESPECTO NO DUDÉIS EN CONTACTARNOS, OS RESPONDEREMOS LO MÁS PRONTO POSIBLE.

domingo, 13 de junio de 2010

La herencia española de Odesa

He encontrado en la web el artículo siguiente:

Odesa es una de las ciudades más bellas e interesantes de Ucrania. Se trata de una ciudad portuaria del Mar Negro donde viven alrededor de un millón de personas. Fue un importantísimo centro comercial en el s. XIX, donde convivieron ucranianos, rusos, griegos, judíos, polacos, franceses, alemanes, rumanos o italianos.
La ciudad fue sede de los sucesos que inspiraron una de las películas más grandes de todos los tiempos: El Acorazado Potemkin. Una de las mayores atracciones de Odesa es la escalinata de 142 metros donde sucede la escena más celebre de la película, con las tropas zaristas masacrando a la población (hechos históricamente dudosos, por otra parte). Estos escalones se conocen hoy día como la ‘escalera Potemkin’.
La calle principal tiene un nombre aparentemente tan eslavo como Deribasovskaya. La calle recibe su nombre en honor al almirante Iósif Mijáilovich Deribas, cuyo nombre original era José de Ribas, hijo del cónsul español de Nápoles y que entró de joven al servicio del ejército del zar.
Odesa se asienta sobre una antigua colonia griega (de hecho su nombre procede del griego Odissós). Situada siempre en el cruce entre muchas naciones y civilizaciones, fue durante siglos una ciudad turca, con el nombre de Khadjibey. En 1789 el ejército ruso tomó la ciudad. Las tropas estaban comandadas por José de Ribas, considerado uno de los fundadores de la ciudad.
Hasta la II Guerra Mundial, Odesa vivió épocas de prosperidad y convulsiones (guerra deCrimea, progromos contra los judíos, revoluciones de 1905 y 1917, etc.). Por su carácter de puerto comercial, se convirtió en un crisol de nacionalidades cuyo espíritu pervivió en los tiempos soviéticos (a pesar de que muchas minorías fueron diezmadas o expulsadas tras la II Guerra Mundial). Una de las consecuencias de esta mezcolanza es el hecho de que la lengua de la ciudad sea el ruso, y no el ucraniano.
La calle Deribasobskaya se trata de un gran bulevar peatonal que es además la principal arteria comercial de la ciudad. Aparece mencionada en numerosos libros y películas, y además del propio De Ribas, quizá su más ilustre vecino fue el gran escritor ruso Pushkin. Una estatua honra la memoria de José de Ribas. La calle bordea además un parque que fue construido por De Ribas y su hermano Félix.
Como postdata, un apunte sobre el nombre de la ciudad. En ruso (y generalmente, cuando se traduce a otras lenguas) es con dos eses: Odessa. Sin embargo en ucraniano es con una sola ese: Odesa. Ésta es además la forma castellanizada del nombre.

la fuente: http://www.diariodelviajero.com/europa/la-herencia-espanola-de-odesa-ucrania

miércoles, 9 de junio de 2010

Nido de golondrina

La carta de mi amigo sobre los edificios españoles construídos sobre un precipicio me inspiró mostraros un castillo. Se llama “Nido de golondrina”:





El Nido fue construido en 1912 por el arquitecto A. Sherwood, el hijo del arquitecto de renombre V.O. Sherwood, creador del edificio del Museo Histórico en la Plaza Roja de Moscú. Swallow's Nest (ingles) es un símbolo de la península de Crimea. A pesar de la aparente fragilidad y la inestabilidad, este edificio, construído en el estilo de castillo medieval, sobrevivió al terremoto de 6,7 grados en 1927. Está situado cerca de la ciudad de Yalta. Actualmente es un restaurante.

la pesca invernal

En el pleno verano es agradable recordar del frío invernal, por esto decidí hoy compartir con vosotros estas fotos que demuestran las particularidades de la pesca nacional.
Personalmente a mí, me sorprende la cantitad de los hombres en el superficie de Dnipro (el río más grande ucraniano).



La pesca invernal es propia para mi país. Según los mismos pescadores, ellos encuentran algo romántico y extremo en esto.
Los dibujos divertidos de tema:



martes, 8 de junio de 2010

¡así lo hacemos nosotros!

El domingo, seis de junio se acabó "Roland Garros" - el campeonato francés de tenis. Elina Svitolina, la ucraniana de 15 años ganó entre mujeres juniores. Es la victoria primera de Ucrania en  Roland Garros.